9
21/06/2022

Mineduc prioriza más de Q7.5 millones en jardinización

Mientras casi 9 mil escuelas carecen de mantenimiento, dos empresas han sido favorecidas con un contrato millonario para dar mantenimiento, limpieza y jardinización a 16 altas dependencias del Ministerio de Educación. Una de las empresas tiene una historia vinculada a un exdiputado relacionado a casos de corrupción

Texto y foto: Gilberto Escobar
Edición: Oswaldo J. Hernández

En el portal de Guatecompras, el Ministerio de la Educación (Mineduc) publicó una adjudicación para la contratación del servicio de mantenimiento, limpieza y jardinización, para diferentes dependencias de ese Ministerio.

Según el NOG 15984362 la adjudicación asciende a Q. 7 millones 520 mil 985.54. Este desembolso para los jardines y limpieza de cuatro Direcciones Generales del Ministerio, un instituto y 10 escuelas normales de la Dirección General de Educación Física (DIGEF) y remozamiento para las bodegas anexas al Mineduc ocurre en el momento en el que, según los datos oficiales, hay 8 mil 945 Escuelas pendientes de trabajos de mantenimiento. En 2021 únicamente 554 de estos establecimientos recibieron alguna mejora en su infraestructura. Muchas de estas escuelas, como han denunciado padres de familia ante la Dirección de Planificación (DIPLAN) permanecen sin techos ni paredes, o carecen de servicios básicos como sanitarios para los niños que asisten a sus clases luego de la pandemia.

Para este nuevo concurso de jardinización y limpieza dos empresas participaron y se repartieron los lotes del contrato: Cleanomatic de Guatemala, S.A y Recapsa S.A. Ambas empresas fueron favorecidas con Q5 millones 465 mil 904.84 y Q2 millones, 055 mil, 508.70 respectivamente para prestar servicios de mantenimiento, limpieza y jardinización.

Cleanomatic De Guatemala, S.A quedó a cargo siete lotes y Recapsa S.A. con 9 lotes. Solo la contratación del servicio de mantenimiento, limpieza y jardinización para las instalaciones de la planta central, bodegas y oficinas anexas al servicio del Ministerio de Educación tendrá una duración de 6 meses, las Direcciones Generales y las escuelas normales adscritas a la DIGEF tendrán el servicio durante 9 meses.

La empresa del ex diputado

De las dos empresas Cleanomatic de Guatemala, S.A, destaca debido a que desde 2010 ha prestado servicios al Mineduc de mantenimiento, limpieza y jardinización. Pero fue hasta 2019 cuando las contrataciones fueron más elevadas; ese año el Mineduc pagó Q. 4 millones 574 mil 90 a esta empresa por esos servicios.

En 2020 el Mineduc, el pago por mantenimiento, limpieza y jardinización a la empresa Cleanomatic ascendió a Q. 5 millones 349 mil 694.50. En 2021, Q. 7 millones 139 mil 506.68.  Y ahora en 2022 con este contrato recién adquirido: Q. 5 millones 465 mil 904.84.

El representante legal que aparece en la actualidad para Cleonomatic S.A. es Jonathan Rafael Barrios Toledo. Sin embargo, según registros comerciales, la empresa fue fundada por el exdiputado del extinto Partido Patriota (PP) Edgar Cristiani, quien fue uno de los señalados en el caso “Plazas Fantasma”.

A Cristiani también se le conoció por su lealtad a la ex vice presidenta y formar parte de los “Roxy Boys” en el Congreso de la República para gestionar sobornos. 

Recapsa es una empresa nueva que empezó a operar desde el 2020. Hasta el momento, el monto por las adjudicaciones del estado suma Q. 6 millones 982 mil 938.70. Y sus representantes legales son: María Alejandra Hernández Castañeda y Karla Beatriz Valiente Santos.

Hasta este último contrato de 2022, la adjudicación de servicios de Cleanomatic cambió y será compartida con otra empresa.

“Es normal que se divida un contrato en dos oferentes, y es recurrente”, dice Eddie Cux director legal de Acción Ciudadana (AC). Para él lo anormal de esta compra consiste en cómo se priorizó este tipo de inversión, enfocada a altas dependencias del MINEDUC, en vez de mejorar la infraestructura de los establecimientos.

Cux señala que es una incoherencia invertir en jardines. “Con ese dinero, con los más de Q. 7.5 millones se pudieron haber reconstruidos tres o cuatro escuelas, o construido dos… aquí se ve bien que la prioridad no son los niños”.

Sin ser atendidas

El pasado 3 de junio la diputada por el Movimiento Político Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay, visitó una escuela en la Aldea San Antonio Tzeja, Ixcan, Quiché. “Llegué a la escuela que se encuentra en deplorables condiciones. Tanto dinero tiene el gobierno y su gabinete mientras el pueblo y la niñez abandonada”, dijo la congresista. 

Según la subdirección de infraestructura educativa, en la actualidad hay 17 mil 186 terrenos con escuelas pendientes de legalizar. El anuario estadístico del Ministerio de Educación (Mineduc) detalla que existen 49 mil 449 establecimientos educativos en toda Guatemala. (34 mil 099 oficiales, 13 mil 801 privados, 316 municipales y 1 mil 233 pertenecen a cooperativas). Para el 2022 se ha planificado la atención para 8 centros: dos construcciones, cinco rehabilitaciones,  un proyecto de módulos educativos. Y desde luego, la prioridad de limpiar y remozar los jardines de varias Direcciones Generales del Mineduc por más de Q7 millones.

El Mineduc fue consultado sobre la contratación de las dos empresas que prestarán este servicio de mantenimiento, limpieza y jardinización de manera conjunta, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28