01/03/2021

Re-Existentes podcast – Identidades plurales resistentes y resilientes durante la pandemia | Ep01

TRANSCRIPCIÓN

Re-Existentes podcast – Identidades plurales resistentes y resilientes durante la pandemia | Ep01

TRANSCRIPCIÓN

Investigación peroidística, redacción e Idea original: Florencia Goldsman. Locución: Patricia Ruby. Voz en cápsulas sonoras: Melina Camillato, Edición de audio y grabación de audio institucional: Ojo de gato.
Música original: Nao Mais de la banda 4 Instrumental
Asistente de producción, guiones y voces en los bloques: Huayra Bello.

Locutora [música instrumental de fondo]: Re-Existentes podcast – Identidades plurales resistentes y resilientes durante la pandemia

Locutora (música instrumental de fondo): Este podcast fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de ¡Exprésate! en América Latina.

Florencia: Mi nombre es Flor Goldsman y esto es re-existentes podcast

Soy una mujer cis* originaria de Argentina que al día de hoy lleva más de 10 años viviendo entre Guatemala y Brasil. El objetivo de este podcast es abrirnos a conocer un poco más sobre las identidades que transgreden la norma, o lo supuestamente “normal” (esto último con muchas comillas).

Algunas de las preguntas que guían esta investigación sonora son:

¿Es la sexualidad un asunto perteneciente solo al ámbito de la intimidad?, ¿qué sucede cuando una opción subjetiva nos puede costar la vida? Y, por último ¿podemos hablar con alegría del encuentro con nuestras identidades?

Para mí hablar, pensar y hacer preguntas sobre sexualidad y su relación con la identidad es un eje articulador de la vida, una matriz cuestionadora de nuestras elecciones, un posicionamiento político.

Por último es necesario decir que este podcast fue grabado durante la pandemia del Corona virus y por tanto refleja las vivencias de un tiempo de encierro y aumento de la vigilancia y el control social. Así mismo, las voces que escucharemos en los dos episodios de este podcast no buscan representar de manera completa el universo identitario. Despliegan fragmentos del enorme abanico de las sexualidades disidentes, plurales, diversas.

Florencia [Sonido instrumento de viento]: Bienvenides a Re-Existentes podcast, capítulo 1

Huayra: (Con) vivir durante la pandemia

Florencia: Para algunas personas no existió la posibilidad de quedarse en casa: la falta de empleo, los trabajos informales y precarizados o una excesiva demanda en la oficina les obligaron a salir a la calle. Para otres, en cambio, estar mas tiempo en casa significó un aumento de la violencia o de encontrar otras formas de hacer visibles sus identidades. Escuchemos las experiencias en primera persona

SEPARADOR SONORO

Josué: mi nombre es Josué Rodolfo Canu Granados. Soy de orígenes indígenas Maya Kaqchiquel.

Me considero una persona de género no binario o sea ni masculino ni femenino, sino una alternativa, que pueda ser construida desde la inclusión, el respeto, la solidaridad y, eh... Diferente a las construidas por el sistema patriarcal, verdad?

Tengo discapacidad visual, estoy clasificado como una persona con baja visión

Entonces, este subgrupo al que yo pertenezco, que somos personas LGBTIQ+ con discapacidad el confinamiento no nos es ajeno, porque la mayoría de personas, nuestra forma de sobrevivir a esta sociedad tan violenta y agresiva, generalmente ha sido de confinamiento, de vivir en la clandestinidad.

SEPARADOR SONORO

Any Gabriela: En este momento estamos en el Cerro Pascual Abaj en Chichicastenango, es una caminata aproximadamente de 10 o 15 minutos. Es uno de los centros ceremoniales más importantes, pues se conecta con la energía que encontramos en Cerro Poco il, luego se conecta con la energía del centro de Chichicastenango, en donde pues se encuentra el palo volador.

[SEPARADOR SONORO]

Any Gabriela: Mi nombre es Ani Gabriela. Soy una mujer maya quiché. Soy de profesión soy politóloga. Y pues me considero también ya una una Maya Ajq´ij que pues, se dedica justamente a a sanar problemas de familia, pues porque ese es el don que que a mí se me permite.

También fue para mi una oportunidad de reflexionar, de realmente pensar bueno: ¿qué quiero para mi vida? ¿Cómo me reconozco? Me siento bien conmigo misma. Darme cuenta también de que valoro mucho mi individualidad y mi soledad. Pues también entendí, ¿verdad? Como, como es la, las dinámicas de estar de pronto viviendo en la ciudad y de pronto pues vivir aquí en tu comunidad, es una cosa totalmente diferente.

[SEPARADOR SONORO]

Alex Castillo:  Soy Alex Rodrigo Castillo Hernández. Soy un hombre transexual. Coordinador del colectivo de Hombres Trans de Guatemala: un colectivo que específicamente tiene como objetivos primordiales: en primer lugar, formar e informar sobre lo que realmente es la población trans masculina. Luego, dar seguimiento a casos, a las diferentes violaciones a derechos humanos que sufrimos como población. Y por último, tenemos una clínica de atención integral e específicamente para salud de hombres trans y personas disidentes de género asignadas femeninas al nacer.

Entonces nosotros incluso en los días que hubo días pares e impares para circular y todo eso nos pagaban Uber, la cosa que nunca tuvimos confinamiento, porque si teníamos que debernos a la gente que tenemos en el albergue. En general, ahora yo creo que cada población ha sido muy afectada obviamente por lo del tema de la pandemia, porque ya somos una población bastante vulnerable que nos ha puesto en vulnerabilidad y con esto la pandemia viene agudizarse. Por ejemplo, en el caso de los hombres trans empezó a darse el fenómeno. Y, si  digo el fenómeno, porque en Guatemala no lo teníamos, de que habían hombres trans que ejercían el trabajo sexual o más, que ejercer el trabajo sexual, daban sexo a cambio de alimentación.

[Efecto sonoro: Noticiero televisivo de Guatemala]

Alex Castillo:  pero en la noche yo me ponía a ver las noticias y el primer estrés era ver cómo el Ministerio de Salud enfocaba cuántos casos hombres, cuántas mujeres. Rosado/ Celeste y entonces yo le empecé a decir a ella: a mi eso me causa estrés. Algo tan simple me causa estrés,

porque si las noticias están poniendo sus dos muñequitos, ¿qué va a pasar si una persona trans llega a caer en una situación que necesita el acceso? Cuando nosotros las personas trans no tenemos acceso a los servicios de salud en Guatemala y en una crisis como esa? Hacia dónde nos van a meter?

[SEPARADOR SONORO]

Cristián Estrada: soy Cristian, es un gusto estar con ustedes deseándoles un feliz año que sea prospero para todos. Ah sí, no estuvo fregado, estuvo fuerte, estuvo fuerte. Por qué sí llegó un punto en que psicológicamente me bajé, va. Sí, me bajé totalmente. Yo me iba a ir a matar, tú. Me iba a ir a matar al puente, porque no encontré salida.

[SEPARADOR SONORO]

Florencia (efecto sonoro de fondo): En Guatemala, hay quienes al día de hoy piensan que de sexualidad no se debe hablar. Existe, de hecho un proyecto de Ley, el 5272 que lleva el título Protección de la Vida y la Familia guiado por las premisas de que la vida y la familia estarían bajo “amenazas latentes” de “grupos minoritarios de la población” que “atentan contra el equilibrio moral de nuestra sociedad”. Refiriéndose con ello a la comunidad de la diversidad sexual y de género así como a las organizaciones de mujeres que promueven un mayor acceso a la información tanto sobre salud sexual y reproductiva como sobre educación sexual integral.

[SEPARADOR SONORO]

Juanma Orozco:  hola, soy Juanma Orozco o Mari.Posona y soy dentista, soy drag. Soy diverso, soy trans, soy no binarie. ahí, paremos de contar. 

Porque una vez mi papá entró a la casa, y yo estaba maquillado y ya tenía peluca y todo y sólo me ve y me dice: buenas tardes. Y yo así como: papá soy yo.

Y se fue. O sea, yo vi cómo le abrieron los ojitos, así como: no puedo creer que seas vos, y yo lo tomé como un cumplido, por supuesto, verdad? Porque uno se transforma. Entonces esas son las reacciones que uno espera.

La pandemia me hizo regresar a vivir con ellos. Entonces todo eso como que hizo, hizo no sé, hubo un flujo de energía que en un momento estuvo muy tenso y luego solo se soltó y ellos como que pudieron escuchar más que como ponerme su juicio y sus miedos, solo empezaron a darse cuenta lo bien que me hacía y lo bueno que me había vuelto hacerlo.

Melina efecto [sonoro de fondo]: Eso que llamamos sexo, pero también el género, la masculinidad y la feminidad y la sexualidad son técnicas del cuerpo. Extensiones biotecnológicas pertenecientes al sistema sexo - político cuyo objetivo es la producción, reproducción y expansión colonial de la vida heterosexual humana sobre el planeta. (En Testo Yonki de Paul.B Preciado, filósofo trans género de nacionalidad española).

Huayra [Efecto sonoro de fondo]: Acceso a derechos

Florencia: el acceso al trabajo, a la salud y a la vivienda son derechos humanos. Durante la pandemia la precarización y la falta de estos se profundizó. Escuchemos las experiencias de la complejidad de la vida diaria que implica ser una persona LGBTIQ+ en Guatemala.

Marjorie Alonso de Sousa: mi nombre es Marjorie Alonso de Sousa e soy originario de Honduras, resido ahorita en la capital de Guatemala, ¿verdad? Soy una, soy una persona de la comunidad LGTBI verdad? Tengo 37 años y me gustaría decirle a la ciudadanía guatemalteca de que que ya basta de tanta discriminación y de tantos estigmas que tienen para la comunidad LGTBI, porque todos en realidad somos seres humanos y merecemos vivir en el mismo mundo que vivimos hoy en día. no puedo ni estudiar porque no me aceptan porque dicen que soy extranjero, uno. No puedo trabajar porque no hay papelería, no hay un permiso del Ministerio de Trabajo para que yo pueda trabajar. En verdad no hay. ¿Cómo se llama entonces? Estoy perdiendo todos esos beneficios. La única opción que tenía era tirarme a la calle a prostituirme para poder subsistir, verdad?

Marjorie Alonso de Sousa: no puedo ni estudiar porque no me aceptan porque dicen que soy extranjero, uno. No puedo trabajar porque no hay papelería, no hay un permiso del Ministerio de Trabajo para que yo pueda trabajar. En verdad no hay. ¿Cómo se llama entonces? Estoy perdiendo todos esos beneficios. La única opción que tenía era tirarme a la calle a prostituirme para poder subsistir, verdad?

[SEPARADOR SONORO]

Kristel Mendoza: Muy buenos días, mi nombre es Kristel Mendoza, soy originaria de Santiago Atitlán y soy una chica trans. Tengo 29 años. En lo económico me ha afectado mucho porque no he tenido trabajo, soy estilista, no tengo un salón solo trabajo a domicilio, pero por esta época que estamos pasando no he podido trabajar, no he podido salir a hacer corte, maquillaje, peinado, no ha habido fiesta, cumpleaños, bodas, no ha habido nada de eso. Entonces me vino a perjudicar un poco todo eso en lo económico, que nos perjudicó a todo el mundo creo.

[SEPARADOR SONORO]

Henry España: Mi nombre es Henry España. Yo soy defensor de las personas de la diversidad sexual de la Procuraduría Derechos Humanos. Me identifico como un hombre abiertamente gay y trabajo en la Defensoría desde el año 2015 y estoy a cargo de la misma desde el año 2018. Principalmente lo que realizamos es desarrollar lineamientos al Estado de Guatemala respecto a la protección, promoción e defensa de Derechos Humanos de personas de la diversidad sexual.

Henry España: Cada vez que tengo la oportunidad hablar, que tenemos que empezar hablando de que las personas LGBTIQ en Guatemala estamos en un contexto de pobreza o está en un contexto de pobreza o pobreza extrema. Desde ahí tenemos que iniciar, es algo un tema social general de la sociedad guatemalteca y que no es ajena a la comunidad LGBT.

Florencia (efecto sonoro de fondo): durante la investigación de este podcast notamos cómo los hombres trans son hasta el momento en Guatemala una población mayormente oculta, invisibilizada por diversos motivos y eso les ha excluido de ciertas perspectivas de los movimientos sociales y culturales. También esto les ha ubicado en una situación de vulnerabilidad pues ser invisible es sinónimo de no tener rutas institucionales, información para acabar con la transfobia y reconocimiento social libre de prejuicios. Elles lo ponen en palabras".

Cristian Estrada: soy árbitro. Pero cómo por eso de la, de lo que se vino, si ya no nos dejaron ni un partido. Yo estaba estudiando, pero no podía yo pagar mis estudios, entonces un momento que el director del instituto donde yo estaba me dijo, Cristian venga, me dijo, qué le parece si usted me pita los partidos y me regaló mi silbato.

Cristian Estrada: Pero cuando ya, me dieron unos partidos de hombres a los hombres no les pareció. el vocabulario de acá es el marimacho, va, entonces, pero como uno bueno yo, antes sí me molestaba, va porque ni modo, pero ahora ya sé qué significa esa palabra entonces digo yo, ya no, ya no me interesa. Y sí he tenido muy buenos, muy buenos roces con los hombres, por eso mismo, porque no creen que una mujer o sea vestida de un hombre, puede ser lo que quiera ser, pues. Fíjate que se han cerrado muchas puertas, por lo mismo va, que como parezco hombre, entonces hay gente que eso no lo ve bien.

[SEPARADOR SONORO]

Alex Castillo: De hecho acá nosotros tenemos un estudio de hombres trans donde donde la mayoría de los hombres trans sí han alcanzado un nivel académico un poco alto, por supuesto porque han dejado que su identidad de género sea violentada. A nosotros, el machismo, el patriarcado, nos hizo creernos sumisos, callados y que teníamos que seguir en el hogar. El fenómeno que la mujer trans se la expulsa, y al hombre trans se le deja y el mayor violentador tiene que ser la familia y uno ¿Cómo tiene que responder? Tienes que ser el mejor hijo, tienes que ser el mejor estudiante. Pero las oportunidades de empleo antes de la pandemia eran nulas. Y no importa que tu identidad de género sea irrespetada. Que yo te puedo decir, acá tenemos trabajo. Uno, dos, tres, cuatro hombres Trans pero porque trabajamos en estas ONGs.

[SEPARADOR SONORO]

Kristián Mendoza:  a mí me sacaron de estudiar cuando mi familia se enteró que yo era gay ya no me, ya no me dieron estudios ya no estudié, salí en sexto grado primaria, ahí me dejaron ya no, ya no tenía el apoyo de mi familia, mi papá ya no me quiso apoyar, mi mamá quiso apoyarme, pero dependemos de un hombre, de que mi papá es muy machista y mi mamá muy sumisa ante él. Pero gracias a Dios que esas cosas cambiaron ahora, mi mamá, ella se defiende, ella tiene su propio negocio y no depende de mi papá. Y entonces fue cuando, yo terminé mis estudios a los 23 años.

Huayra (efecto sonoro de fondo): Transición / Encuentro con la identidad

Florencia: Conocerse es abrirse. A veces a ser completamente diferente de lo que se espera. Conozcamos cómo fueron esos momentos que marcan estar fuera del régimen heterosexual.

Juanma Orozco: siento que la sociedad como que le pide muchas explicaciones a las personas que están descubriendo que qué son ¿no? Porque digamos ahora hay tantísimos términos que primero uno tiene que leérselos todos y luego ir uno por uno, así como: a esto sí un poquito. Pero esto también un poquito. Pero esto también un poquito, sabes? Entonces como que esa no se taxonomía hasta cierto punto de querer como nombrar específicamente con nombre y apellido, es bien como como dura al final, sabes? Y le pone mucha presión en general a la gente. Porque apenas uno sabe. Sabes? O sea, como yo te decía hace un momento, creo que hasta hoy nunca le había dicho a nadie como sí, también soy trans ¿sabes?

Juanma Orozco: creo que siempre está cambiando como este tema de la identidad, no? Creo que ahora me defino ya más como una persona trans, no necesariamente una mujer trans, pero sí una persona trans como en general de transicionar, no? Como no-binarie y me gustaría como transicionar a eso, como alguna cosa más alienígena, una cosa más como andrógina.

Juanma Orozco: entonces ajá, creo que esta es la primera vez que estoy como diciendolo out loud ¿no? porque todo empezó como jugando con make up y saliendo a fiestas y en ese principio me parecía que tenía más peso político, decir que o nombrarme hombre, porque la mayoría de personas que estaba alrededor mía como que les generaban más como contraste el hecho de que yo fuera un hombre o que me identificara como un hombre. Y aún así me gustaba como ponerme pelucas y verme femenina. Y como toda esta fantasía que hace el drag, ¿no?

[SEPARADOR SONORO]

Any Gabriela: yo me acuerdo muy bien, que pues en el colegio, yo era muy distinta a mis demás compañeras. Me decían: ¿estás saliendo con alguien? Y yo no, no estoy saliendo. Y ¿te gusta alguien? O sea, pero de verdad, o sea no me gustaba nadie, ni un chico ni una chica, o sea, para mí no era como como una cosa así necesaria. Pero sí me daba cuenta que, por ejemplo, tenía alguna maestra y siempre me gustó como que la gente más grande que yo, tenía una maestra como, me gustaba y yo decía, que bonita ella. Pero no lo pensaba como de una forma sexual, sino que pues, me atraía sí me gustaba y era como bueno, me gusta, ¿verdad?

Any Gabriela:Y luego pues yo venía los fines de semana siempre aquí al restaurante y todo. Y claro, o sea, yo miraba a mujeres de todo el mundo, o sea, yo miraba mujeres de todo el mundo y siento que yo me daba gusto, verdad? Viendo mujeres y de verdad que había mujeres muy guapas y para mí era como: "qué guapa esa mujer". Entonces siento que siempre estuvo ahí, o sea, no fue algo que de la noche a la mañana, yo te podría decir que tal vez lo reconozco, tal vez desde los 7 años que yo sé que que pues, que hay otra, hay otra forma, ¿no?

Melina (efecto sonoro de fondo): "Para nosotras como Mayas, hablar desde un principio de pluralidad de la vida, significa hablar de relaciones ancestrales de la vida donde nada está uniformado, ni es estandarizado. Por eso no podemos hablar de una sexualidad, sino que tendríamos que hablar de sexualidades, porque no existe para nosotras sólo un marco interpretativo de "la sexualidad" como tal. Hablamos de las sexualidades en relación a esa cosmogonía ancestral, a ese principio de la pluralidad de vida y no solo nos quedamos hablando de sexualidades sino que vamos hilando con otros nombramientos que desde hace un tiempo para acá hemos ido tejiendo que son; cuerpos plurales, sexualidades plurales e identidades plurales”. (Lorena Cabnal, sanadora, maya xinca y cofundadora del movimiento feminista comunitario-territorial en Guatemala, la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario, Tzk’at)

Alex Castillo: Yo es hasta los 43 años que me doy el permiso o el tiempo de cuestionar realmente por qué me siento tan raro y diferente. porque a mí, por ejemplo, me decían lesbiana pero mí la palabra lesbiana me ofendía, me dolía porque decía: no, yo no soy eso, yo tampoco tenía.  O sea, yo dejaba que todo mundo me pusiera etiquetas, pero era realmente una etiqueta propia, no tenía. Pero es hasta en el año 2013 que es cuando yo conozco a los primeros hombres trans, que me bastó cinco minutos para darme cuenta de quién era: que simple y sencillamente fue quién es una persona trans. Porque como saben siempre la mujer trans, la mujer trans, la mujer trans. Pero el hombre trans nunca ha tenido voz. Entonces sí tuve que esperar 43 años de mi vida para saber quién era.

[SEPARADOR SONORO]

Cristian Estrada: Y fíjate que yo desde muy chiquito, muy chiquito yo ejercí mis derechos. Porque fíjate que cuando estudié, ya no me gustaba que me dijeran nada, va, entonces yo les decía a mis maestras que por favor, yo quería reunirlas, imagínate, tenía 10, 11 años. Entonces cuando me dijeron eso me castigaban,va. Una vez me hincaron como tres horas para que rezara el Padre Nuestro para que se me quitara, imagínate...Tortura total. Y no, nada, ya venía, ya era [risas].

Cristian Estrada: Fijate que un día estaba yo estudiando en Primero Básico y llegué y la seño, porque aquí la costumbre es que tú entras en la clase y tú tienes que decir tu nombre para que todos lo sepan. Entonces ese día cabal dije, ojalá que no me toque, que no me toque, porque yo no voy a decir Reina de la luz, va, yo puro hombre, va, entonces, "levántese joven" me dice..¿Cómo se llama?", yo...Cristian, le dije yo [risas] Cristian, Cristian Estrada le digo, ah bueno, "les presento a Cristian, que no sé qué..." Entonces ahí me quedó el Cristian desde primero básico.

[SEPARADOR SONORO]

Alex Castillo: mira, yo desde chiquito yo me sentía raro, pero pues ya soy, ya soy viejito yo nací en el 71 y pues definitivamente en ese entonces, como dicen acá, la chancleta y el cincho, era tu psicólogo. Entonces sufrí mucha violencia correctiva y eso hizo que a mí me casaran a los 17 años menor de edad para "corregirme". Por eso están muy, muy así: tienen razón y sobre todo sin información en ese entonces. Entonces fruto esa de ese supuesto matrimonio a mí me obligan a tener dos hijos, dos hijos que me hacen y que a mí me toca la responsabilidad de mantenerlos. O sea, siempre me sentí raro, diferente. Nunca encajé en ningún lado.

[SEPARADOR SONORO]

Juanma Orozco:  Y al final ahora me parece más disruptivo decirle a la gente, no pues soy no binario, no binarie o soy una persona trans, porque entonces se abre más conversación, se abre más discusión, se abre más estallarle la mente a la gente y decirle así como: mirá, yo te estoy explicando, pero eso no significa que cualquier persona trans va a venir a explicar qué significa la identidad para esa persona, pues. Y bueno, el Drag y el travestismo viene como una ayuda, ¿verdad? A este descubrimiento, a esta como transición al final, ¿no? Creo que las drags, como digamos si vamos a la teoría, las Drags son como: empieza en el teatro en esa época machista en donde las mujeres no podían ser parte, verdad?  Y Drag literal significa: dressed as a girl.

Kristel Mendoza: Pues, la verdad aquí en Santiago Atitlán, habemos varias personas trans.  Al principio fue, aquí en el pueblo ya que, vivimos en un pueblo con, con muchas iglesias evangélicas, con personas evangélicas, creo que no lo ven bien. Nos discriminan, hablan mal de nosotros, pero...al principio, desde que yo, cuando yo me empecé a vestir de mujer tuve muchas críticas e incluso eh, le hablaron a mi mamá porque yo me empecé a vestir, a tras vestirme a los 15 años, a salir en las calles vestida de mujer, pero a escondidas de mi familia. No me arreglaba en mi casa, me arreglaba en un cuarto con una amiga o en la casa de mi amiga que te dije. Pero, aquí la gente es muy conservadora y nuestra vida es un gran pecado para ellos.

Melina (efecto sonoro de fondo): Precisamos de una regeneración, no de un renacimiento, y de las posibilidades para nuestra reconstitución incluyen el sueño utópico de la esperanza de un mundo monstruoso, sin género...Este ensayo es un argumento en favor del placer de la confusión de las fronteras... (recopilación de textos de la filósofa estadounidense Donna Haraway)

[Sonidos de radio]

Florencia: ya vamos, como en las últimas preguntas, como a todas las persona les pregunté también esto y es una pregunta que hicimos en muchos talleres, durante la pandemia, de cuáles han sido tus estrategias para la reexistencia? O sea, en el sentido de no sólo resistir a estas pandemia, sino tal vez también en tu camino espiritual, verdad? O tú, puede ser, ya sea tu camino espiritual o la lectura, o trabajar en el huerto o bailar. O sea, cuáles son tus estrategias cotidianas, para no caer en el desánimo, en la depresión?

Juanma Orozco: Un poco de twerking, eh? Pero así twerking como que fuera CrossFit. Sabes? Así? Twerking que te deje así sudando.

Marjorie Alonso de Sousa: Si me veo rodeada de animalitos, así que encuentro por la calle verdad? Porque ellos no hablan verdad? Ellos no te dicen nada pero necesitan ayuda y nosotros somos tantas las personas que vemos acá en este país y los miramos ahí, no somos dignos ni de bajarnos y decirles no necesito un poquito de agua, lo que hacemos es ignorarlos.

[Música instrumental]

Locutora: Glosario.

Locutora:  Persona trans: Cuando la identidad de género de la persona no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independientemente del tratamiento médico o de intervenciones quirúrgicas.

Locutora: Cisgénero: Cuando la identidad de género de la persona corresponde con el sexo asignado al nacer. El prefijo “cis” es antónimo del prefijo “trans”.

Florencia [canción metamorfosis de fondo] : Esto fue Re-Existentes podcast –

Identidades plurales, resistentes y resilientes durante la pandemia.

Locución: Patricia Ruby

Voz en cápsulas sonoras: Melina Camillato, Edición de audio y grabación de audio institucional: Ojo de gato.

Música original: Nao Mais de la banda 4 Instrumental

Asistente de producción, guiones y voces en los bloques: Huayra Bello

Investigación peroidística, redacción e Idea original: Florencia Goldsman

Agradecemos a Linda Gare, Marta Sandoval, Alejandro Moggia, y a todas las

personas que prestaron sus historias.  Iximuleu 2021.

[canción metamorfosis]

Locutora [canción metamorfosis de fondo] : Los dos capítulos de Re-Existentes podcast son difundidos por No-Ficción Guatemala, y están disponibles en www.no-ficcion.com

Enlaces de interés:

Glosario (fuente: Estudio exploratorio de hombres trans 2019 por el colectivo Estudio Trans- Formación https://www.facebook.com/htransgt)

Instagram Huay Bello (Ph) (https://www.instagram.com/huaybello/)

Instagram Mari.Posona  (https://www.instagram.com/mari.posona/)

Instagram 4 instrumental (https://www.instagram.com/banda4instrumental/)

Instagram Paz Berti (https://www.instagram.com/pazmusicaoficial/)

Instagram Mapa Ache  (https://www.instagram.com/mapa.ache/)

Bibliografía:

Información sobre TZK'AT Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew: https://pbi-guatemala.org/es/qui%C3%A9n-acompa%C3%B1amos/tzkat-red-de-sanadoras-ancestrales-del-feminismo-comunitario-territorial-desde

Conferencia Judith Butler (https://www.youtube.com/watch?v=-UP5xHhz17s)

Texto Yonki, Paul B. Preciado (https://www.academia.edu/10060742/Testo_Yonqui_Beatriz_Preciado)

Textos de Donna Haraway (https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/manifiesto-de-las-especies-final.pdf)

Página en Wikipedia de La Mestiza (Gloria Anzaldúa) https://en.wikipedia.org/wiki/Borderlands/La_Frontera:_The_New_Mestiza

Fondo-conLogos-1920×1080
El Experimento es un podcast producido por No Ficción Guatemala. Narrado por Guillermo Escalón. Investigación, guion y montaje Sebastián Escalón. Edición, Oswaldo Hernández. La música es de Lloyd Rogers.
El Experimento ha sido posible gracias al apoyo de la Seattle Foundation y del National Endowment for Democracy.
Material de archivo: La Hora, Telecentro13, CNN en Español, Noti 7,Enfoque 21, Plaza Pública, Prensa Libre y Univisión.  
No Ficción cuenta a Guatemala a través de reportajes, crónicas y periodismo de datos. Búscanos en Twitter, Facebook, Instagram, o en nuestra página  Web.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28