Cuatro Caminos Totonicapán en durante el Paro Nacional

3 min. de lectura

Compartir

Así se organiza el bloqueo en Cuatro Caminos

3 min. de lectura

Cuatro Caminos, en la ruta Interamericana, es el punto principal de bloqueo del #ParoNacional convocado por la organización ancestral 48 cantones de Totonicapán. Aquí te contamos cómo organizaron la protesta en el punto de origen del Paro Nacional.

El Paro Nacional inicia hoy su tercer día en Cuatro Caminos, en el kilómetro 148 de la ruta  Interamericana, donde cerca de 1000 personas han bloqueado el acceso siguiendo el llamado de 48 Cantones de Totonicapán.

48 Cantones de Totonicapán es una organización pre-hispánica con una larga historia de lucha y resistencia. Se conforma por 48 alcaldías indígenas con diferentes funciones como la administración de justicia.

“El beneficio es para todos”, dice María Elena Sapón, vocal primera de la junta directiva de Cojxac, desde el bloqueo en Cuatro Caminos, donde los 48 Cantones de Totonicapán muestran su desacuerdo con Gobierno en una protesta pacífica y piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Días antes de la manifestación, las distintas juntas directivas realizaron una asamblea en cada comunidad, informando que debía ir al paro un representante de cada familia. Cada uno debe llevar su alimentación, abrigo y su pasaje.

El día de la manifestación establecen un punto donde se encuentran buses que los trasladan a las 5 de la mañana. Se quedan pernoctando solamente los miembros de las juntas directivas de cada cantón o comunidad.

Además, todos los negocios de la cabecera de Totonicapán permencen cerrados durante este Paro Nacional por orden de las autoridades comunales de 48 cantones, con riesgo de una multa de Q500 si abren.

Hoy 4 de octubre es además un día importante para 48 Cantones, pues se conmemora el 11 aniversario de la masacre en la Cumbre de Alaska donde 6 manfiestantes fueron asesinados por el Ejército.

“Aquí habemos miles de personas, en Alaska, Huehuetenango, en el Quiché, en Xela, en Retalhuleu. En todas partes se está escuchando la voz de un pueblo que clama: no más corrupción”.

La población persiste en Cuatro Caminos, mientras la junta directiva de 48 cantones se encuentra en la ciudad capital, frente a las instalaciones del MP, la petición es clara:  ¡que renuncien!