Madres cuidadoras del programa de Hogares Comunitarios de la SOSEP en una citación en el Congreso. Foto: SOSEP

6 min. de lectura

Compartir

SOSEP dejará de comprar alimentos a proveedores directos

6 min. de lectura

La nueva administración de la SOSEP decidió que ya no comprarán alimentos a proveedores directos desde oficinas centrales. Esta institución regresará la responsabilidad a las ‘madres cuidadoras’.

La nueva administración de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) decidió que ya no comprarán alimentos a proveedores directos desde oficinas centrales. Esta institución, tal como anunciaron, regresará la responsabilidad a las ‘madres cuidadoras’. Así lo dijo el martes en una citación en el Congreso Zulma Calderón, actual secretaria de SOSEP. Esto luego de que este medio reveló una red de proveedores que el año pasado vendió alimentos sobrevalorados a SOSEP.

La anterior jefa de la Secretaría, Sara López, modificó el año pasado el reglamento interno de la institución. El objetivo fue poder hacer compras de alimentos a través de compras directas, sin licitar. Esto llevó a que una red de jugadores de softbol y otras personas más a que repartieran Q60.7 millones en compras de alimentos. Esta red, según la investigación de No Ficción, estaba conectada por su relación con Ernesto Zamora Cruz, un exproveedor del Estado condenado por corrupción.



La Secretaría no respetó las recomendaciones de nutrición de sus especialistas y decidió adquirir galletas, jugos, nachos, ricitos, manías y otras golosinas para alimentar a los beneficiarios de los hogares que atienden a niños, niñas y adultos mayores en todo el país. 

El hallazgo provocó que esta semana la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunciara en el Ministerio Público a la exsecretaria, López, y a siete de sus subalternos. La denuncia es por incumplimiento de deberes y falta de transparencia en la ejecución presupuestaria. 

“Este mes ya se realizaron las gestiones para la compra (de alimentos). Y se está trabajando sobre una nueva logística que se implementó también con normas de la Contraloría. A través de transferencias a las madres cuidadoras”, dijo Zulma Calderón, secretaria actual de SOSEP.

Desde que se inició con los hogares de menores y adultos mayores, la modalidad ha sido que los encargados de los centros compren directamente la comida que necesitan en lugares cercanos a donde están ubicados. Después, la Secretaría les reembolsaba los gastos contra factura.



Sin embargo, eso cambió el año pasado cuando López decidió modificar el reglamento interno de la institución. Según los cambios, la SOSEP pasó a hacer compras directas de alimentos desde las oficinas centrales e incluyó nuevos productos a la dieta de los beneficiarios. Además, los alimentos no llegaron completos y que los que si llegaron eran de mala calidad.

Más problemas que logros

El cuatro de enero, un grupo de madres cuidadoras protestó afuera de las oficinas de SOSEP para exigir dos meses de sueldo (noviembre y diciembre) de 1,400 quetzales cada uno. También pidieron un pago extra que no les habían cancelado. Además, solicitaron que regresara la alimentación a los menores y el estipendio para material didáctico que les quitaron. 

El 24 de enero, el diputado José Chic, del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), citó por primera vez a Zulma Calderón para pedirle un reporte sobre ese tema. Además, requirió una rendición de cuentas sobre las compras sobrevaloradas de alimentos que realizó la administración anterior.

José Chic, subjefe de la bancada VOS, junto a Aldo Dávila, diputado de este partido, en una citación a SOSEP en el Congreso. Foto: SOSEP
José Chic, subjefe de la bancada VOS, junto a Aldo Dávila, asesor del partido, en una citación a SOSEP en el Congreso. Foto: SOSEP

Según Calderón, el retraso en el pago de las mujeres encargadas de los CADIS (Centro de Atención y Desarrollo Infantil) ya se realizó, antes de que ella tomara posesión el 17 de enero. El monto asciende a Q3 millones 658 mil 200. El error fue que lo cancelaron con presupuesto de este año. El informe sobre este pago no aparece en los archivos de la institución. Por ello, el martes la secretaria pidió a la CGC una auditoría y fiscalización del proceso para deducir responsabilidades. 

Eso no es todo. La administración de Sara López cada vez se empaña más conforme aparecen nuevas anomalías de su gestión. En lo que va de enero, Calderón acudió dos veces al Congreso de la República a requerimiento de Chic. La segunda citación fue para pedirle que solucione el problema con el pacto colectivo. Este convenio López lo firmó antes de dejar el cargo. Pero no le asignó presupuesto, aunque lo ofrecido a los empleados sindicalizados asciende a Q15 millones. 

También se le exige que restablezca a 296 personas a sus puestos laborales, quienes fueron destituidas “sin razón” de sus cargos. Estos exempleados han demandado a la Secretaría y el monto a la fecha asciende a Q64 millones, según datos oficiales.

Zulma Calderón, nueva secretaria de la SOSEP, interviene en una citación en el Congreso a la esta institución. Foto: SOSEP
Zulma Calderón, nueva secretaria de la SOSEP, interviene en una citación en el Congreso a ésta institución. Foto: SOSEP

“La Contraloría General de Cuentas se ha comprometido a presentar las denuncias necesarias. Ya he solicitado varías auditorías a la SOSEP y también he pedido de una vez que ya acabemos con la corrupción en la SOSEP”, dijo el diputado Chic.

Otro hallazgo que encontraron las nuevas autoridades es que muchas veces las personas contratadas para ciertos puestos no aparecen. Uno de los casos es una asistente de la secretaria que aparece en la nómina, pero que físicamente cuando la intentaron ubicar no apareció. 

La secretaria actual también comentó que otro problema que enfrenta es la falta de información. 

“La información solamente está disponible a partir de agosto del año pasado, toda la información que se solicita no está disponible. Hay un desorden administrativo que estamos seguros es intencional”, agregó Calderón. 

El tema de la fiscalización de SOSEP por el mal manejo de la administración anterior continua y Chic seguirá citando a todas las instituciones vinculadas al tema como Contraloría, Ministerio de Finanzas, representantes del sindicato y de madres hasta resolver los pendientes.